viernes, 5 de junio de 2015

5 de JUNIO DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Hoy  5 de Junio DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE  queremos concienciar a las más pequeñas y pequeños que tenemos que respetarlo y cuidarlo. Por este motivo el lunes que viene día 8, nuestro AMPA Los Colorines va a regalar a todas las niñas y niños de nuestro Colegio La Viña de Cullar Vega una planta de tomate para que la trasplanten en sus casas con ayuda de sus familiares, este bonito gesto les ayuda a respetar nuestro entorno, a cuidarlo y a vivir con la ilusión de que gracias a su dedicación y cuidados se transforme en tomates.
Queremos agradecer a Juan García, agricultor de nuestro pueblo que nos ha donado parte de las plantas y por eso algunas son distintas a las que nuestro AMPA ha comprado.


Aquí os dejamos algunos consejos para el trasplante y cuidado de la tomatera.
1. Utilizar la maceta adecuada de una profundidad de unos 46 cm, siendo proporcional de ancho. Así las raíces podrán desarrollarse con suficiente espacio. Coloca un recipiente, con forma de plato, debajo de la maceta, para recoger el agua que irá drenando.
2. Una maceta con un buen drenaje para evitar problemas por encharcamientos (como enfermedades o problemas en las raíces para crecer) y para que no se “escape” el sustrato por estos agujeros.
3. Un buena mezcla, lo ideal es no utilizar tierra de un jardín o de cualquier otro sitio ya que puede contener plagas y se pueden producir enfermedades. Hay que asegurarse de que vamos a cultivar en un sustrato que tenga unas características lo suficientemente óptimas para nuestros tomates. Una primera de una mezcla compuesta por un 60% de fibra de coco y un 40% de humus.
4. Plantar la tomatera. Primeramente rellena la maceta un tercio de toda su capacidad con la mezcla que ya tenemos preparada para ello. Colocamos seguidamente la plantita de tomate, que irá en forma de cubito o triángulo sus raíces. Está se colocará sobre el tercio de mezcla de la maceta y seguidamente se incorpora más mezcla alrededor de la plantita. Rellenar hasta que comience el cuello de la planta. Aprieta suavemente un poco el sustrato, para que quede un poco apelmazado y sustente bien a la planta.
 5. El riego. El primer riego debe ser abundante. Evita mojar las hojas, tallos y la base de la planta regando por los alrededores. Después del primer riego, habrá que observar el sustrato, ya que no hará falta regar todos los días. Esto dependerá de la climatología, y de la abundancia del riego. Observa y toca el sustrato, para ver que sea necesario regar. Evitando los encharcamientos y las saturaciones de agua, ya que llevaría a problemas en la planta. Por cierto, después del primer riego, vuelve a aplicar más sustrato, ya que este se apelmazará un poco y disminuirá en volumen.

6. Hay que tener cuidado con las tomateras, ya que tienen algunas limitaciones. La araña roja, la mosca blanca y los pulgones son algunos de sus enemigos. A su vez, las bajas temperaturas pueden acabar con nuestra planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario